Escoge tu maleta de viaje

Guía para elegir tu maleta de viaje

Cuando escogemos nuestra maleta de viaje, su tamaño y componentes son factores claves que no debemos pasar por alto.

Medir correctamente la capacidad de una maleta permite aprovechar al máximo el espacio disponible y planificar muy bien nuestro equipaje en el próximo vuelo.

En esta guía, te daremos todos los consejos y trucos necesarios para que tu experiencia de viaje sea lo más cómoda y eficiente posible.

Componentes de una maleta de viaje

Cuando quieras elegir una maleta de viaje, considera que los materiales juegan un papel fundamental en esta decisión. El poliéster es una opción ideal si buscas ligereza y flexibilidad.

El polipropileno cuenta con una protección superior contra golpes y condiciones ambientales adversas. Es una alternativa resistente, ligera y segura para viajeros frecuentes.

Si necesitas más resistencia, las maletas de policarbonato son la mejor opción, superando en fuerza y flexibilidad al ABS. Este material es liviano y económico para maletas rígidas, si es lo que buscas.

Muchos viajeros prefieren las maletas rígidas porque protegen bien los objetos más delicados, sin embargo, también pueden abollarse. Los bolsos o maletas de tela, son alternativas más livianas pero menos seguras cuando buscas protección.

Cómo medir la capacidad de tu maleta de viaje

Medir su capacidad es fundamental para saber cuánto puedes guardar en ellas. Para hacerlo, puedes multiplicar la altura, el ancho y la profundidad para conocer su volumen, en centímetros cúbicos.

Por ejemplo, una maleta con dimensiones de 56 cm. de alto x 45 de ancho y 25 de profundidad, tiene un volumen de 63.000 cm³.

Para convertir este resultado a «litros» y medir el volumen de una mochila, solo tienes que dividir el resultado anterior (63.000) por 1.000. Si tu cálculo es 63, coincidimos en que ya tienes espacio suficiente para guardar lo que necesitas.

maleta de viaje con ruedas

Sabías que a pesar de la regulaciones en la industria del turismo, no hay tamaños obligatorios y universales para las maletas. Esto permite que cada aerolínea establezca sus propias restricciones de tamaño y peso…Las que muchas veces son similares.

Consejos para elegir el tamaño de tu maleta de viaje

Conocer el tamaño de tu maleta es el mejor consejo para viajar en avión. Debes saber que cada una tiene que cumplir con las restricciones de las aerolíneas para evitar cargos adicionales.

Por ello es recomendable tener maletas de distintos tamaños, que se adecuen a la duración y al tipo de viaje que planeas hacer. Considera que al llenar tu maleta al 80% de su capacidad, podrás incluir algunos artículos personales.

Aquí tienes información detallada sobre las dimensiones estándar de cada maleta para distintos tipos de viajes.

Cuadro con tamaño estándar de maletas

Ten en cuenta que una maleta llena puede dañar las cremalleras y su carcasa, por lo que te recomendamos organizar muy bien tu equipaje antes de partir.

Para aquellos que buscan maximizar el espacio y ser eficientes al empacar, estas sugerencias pueden ayudar a organizar correctamente tus pertenencias.

Ideas para ser eficientes con el espacio en una maleta

    • Bolsas de compresión: Estos contenedores comprimen la ropa y aumentan el espacio disponible.
    • Cajas de embalaje: Son ideales para organizar tu ropa y maximizan el espacio al interior de la maleta.
    • Enrolla la ropa:  Esta es una técnica que utilizan los viajeros expertos para ahorrar espacio y eliminar arrugas en la ropa.

Lleva el peso correcto para viajar sin problemas

Al considerar el peso de una maleta, es importante tener en cuenta varios factores como el material, los componentes utilizados y sus características adicionales: las maletas con ruedas dobles normalmente son un poco más pesadas que las de ruedas simples.

Cada aerolínea establece sus propios límites máximos de tamaño y peso para el equipaje de cabina y el de maletas grandes. Por otro lado, muchas de las aerolíneas de bajo costo no controlan el tamaño y el peso del equipaje de mano.

Si tu maleta o bolso de mano excede los límites permitidos, muchas aerolíneas te permitirán llevarlo, pagando un pequeño recargo. Las tarifas exactas pueden variar según la línea aérea.

Conclusión:

Para viajes de negocios, una maleta pequeña o mediana, es ideal. Si cuentas con un kit de viajes, puedes agregar un estuche acolchado para asegurar que tu computador quede protegido junto a sus dispositivos durante el vuelo.

En una escapada de fin de semana, la idea de una maleta pequeña o mediana puede ser perfecta para un viaje más numeroso. Las maletas de mano pueden ser una solución práctica y rentable para llevar lo necesario sin exceso de equipaje.

Si planeas tus vacaciones en el campo o en la playa, una maleta grande con ruedas y múltiples compartimentos interiores, será la mejor alternativa para mantener organizados los objetos de cada miembro en tu familia, con una capacidad sin límite para sortear las condiciones más exigentes de un viaje en equipo.

Elige la maleta perfecta para tu próxima escapada familiar y mantén todo organizado para acceder con facilidad a tus pertenencias.

Si acostumbras a viajar con solo boleto en el bolsillo, no dudes en escoger una maleta pequeña o mediana de acuerdo a tus necesidades.

Que tengas buen viaje!